SERVICIOS QUE OFRECEMOS

 

 

Estudio inicial

En empresas que pretendan abordar un proyecto LOTO, pero tengan implementados procedimientos y/o instrucciones vinculadas a consignaciones de equipos de trabajo, se ofrece la posibilidad de un estudio que conduzca a un diagnóstico de dichos procedimiento y/o instrucciones en cuanto a su alineamiento con la sistemática LOTO..

Procedimiento General

Asesoramiento en la elaboración del documento marco donde se debe recoger cómo la empresa realiza el control de las energías peligrosas. Supone el debate y el consenso de las distintas áreas de la empresa implicadas, siempre bajo las premisas de lo que significa la aplicación de una sistemática LOTO, sobre una amplia variedad de contenidos: alcance, funciones y responsabilidades de los diferentes tipos de personal implicado, configuraciones y gestión de elementos de bloqueo y tarjetas, adaptación de los pasos generales LOTO a la características de la empresa en términos de metodología, formación, integración en el sistema general de gestión de la prevención de la empresa, registros, etc.

Soluciones

Elaboración de fichas o instrucciones operativas LOTO. Estas fichas adaptan el procedimiento general de control de energías peligrosas a cada uno de los equipos de trabajo donde se ha de aplicar la sistemática LOTO. En estas fichas se incluye toda la información necesaria para la consignación de los equipos correspondientes. La elaboración de estas fichas supone:

  • Plena colaboración de las áreas de prevención, mantenimiento y producción.
  • Estudio y análisis, desde el punto de vista de control de energías, de los manuales de fabricantes asociados a los equipos de trabajo implicados.
  • Programa de visitas para completar toda la información necesaria.
  • Propuesta de fichas.
  • Validación de las mismas por los distintos responsables de las áreas implicadas.

Implementación

Asesoramiento en la implementación del procedimiento general de control de energías peligrosas y de las fichas o instrucciones operativas LOTO. Se ofrece, en este sentido, nuestro apoyo en la formación teórica-práctica a impartir, siempre específica, según se trate de trabajadores autorizados, afectados o, incluso, otro tipo de figuras que puedan haberse definido en el procedimiento general.

Auditorias

Una vez implementada la sistemática LOTO se deberían realizar auditorías o inspecciones, como mínimo con una periodicidad anual, con el objetivo primordial de constatar el nivel de cumplimiento del procedimiento general y de las fichas operativas LOTO. Nuestra capacidad técnica y experiencia son garantía de detección de potenciales desviaciones y áreas de mejora, así como de propuestas de actuación que han de conducir a impulsar la mejora continua del sistema implantado.

Mantenimiento

Además, ofrecemos un servicio post-implantación del procedimiento, mediante auditoría, con el objetivo de verificar un correcto uso y mantenimiento del mismo, eliminando posibles desviaciones, detectando e impulsando posibles opciones de mejora, todo ello en el marco de una sistemática de mejora continua.